quen somos contos cineteca enlaces galer’a de fotos contacta con n—s
A Casa EnChantada facebook twitter
 
quen somos
contos
cineteca
enlaces
galeria de fotos
contacta
prensa
 
o pescador dos contos
 
 
ciclobiblioteca
 
2teixos
 
a web d@s nen@s
 
 
cantos solidarios
 
Bestiario da fraga dos contos solidarios
 
 

El último informe recibido sobre el envío de bicis es de un a comunidad educativa salvadoreña

Nace en Chantada un grupo que enviará bicicletas al Tercer Mundo
Bicis pola Paz
Chantada
Corresponsal de La Voz de Galicia

Hacia tres continentes

El hecho de que una bici fuera fundamental para que un médico curase la picadura de una vívora aun indio del amazonas o que varias parteras peruanas ampliaran su radio de acción ayudando a nacer a docenas de niños gracias a Bicis si, Bombas non podría ser motivo suficiente para justificar el tiempo y el esfuerzo empleados en esta campaña. Anxo Moure como coordinador de Xevale y ahora de Bicis pola Paz, recibe mensualmente varios informes de otras ONGs como Manos Unidas o Médicus Mundi solicitando Bicicletas y supervisa los informes que los colectivos beneficiados envían para demostrar la utilización de las bicis. Uno de los últimos envíos fué a un grupo de veterinarios de Guatemala y el último informe, de un colectivo de El Salvador. No son las únicas, Xevale ha enviado bicis al Frente Polisario, India, Méjico, y varios sitios más. Una campaña que continuará con fuerza gracias a la nueva ONG.



Chantada va a ser el centro de
operaciones de una nueva organización no gubernamental que, por sus características, es única en Europa. El nombre del colectivo es Bicis pola Paz y aglutinará a personas de todo el estado español.
  La génesis de este proyecto hay que buscarla en Xevale y en su revolucionaria campaña Bicis sí, Bombas non. Muchos se tomaron achirigota este proyecto pero lo cierto es que después de un año y pico, Xevale ha enviado más de 300 bicicletas a tres continentes, bicis que ya han salvado algunas vidas y han facilitado la labor de médicos, periodistas y enseñantes que trabajan en el Tercer Mundo.
  El problema es que el éxito del proyecto a vuelto a desbordar a los ecologistas. Las solicitudes de colectivos de todo el mundo ya no pueden ser cumplimentadas con la actual estructura, por lo que un grupo de colaboradores de diferentes partes del estado han optado por crear esta ONG va a estar dividido en tres grandes áreas: la educación para la paz, con trabajos en centros educativos; la reivindicación de los derechos humanos y contra los gastos en armamento y la solidaridad, a través del envío de bicicletas.   Bicis pola Paz, será la única ONG de Europa que ayudará al tercer Mundo conbicicletas. Sin embargo en Estados Unidos hay otos dos colectivos que trabajan sobre los mismos presupuestos. El
funcionamiento básico de la campaña Bicis sí, Bombas non, que retoma ahora Bicispola Paz, se apoya en una importante red de colaboradores en diversas partes del mundo, que difunden la labor del colectivo. Los interesados remiten un informe a Chantada. Alli se valora la importancia del envío y se coteja con otras solicitudes. Una vez aprobado, se efectúa la transferencia económica al país de destino donde se compran las bicicletas, para hacer un posterior seguimiento de su utilización.


Fonte: La Voz de Galicia
« voltar ó indice de prensa  


Contos Solidarios - Avda. de Portugal 16 27500 Chantada, Lugo - carballoconbotas@hotmail.com
novodesenho